Domingo, 24 de enero de 2010

El Cercano y Medio oriente: estratégica zona de conflictos

Factores diversos que contribuyeron a crear focos de fricción en el cercano Oriente:

-El enfrentamiento franco-británico en el Levante.

-Las grandes reservas petrolíferas.

-La estratégica importancia del canal de Suez.

-La independencia en Palestina de Jordania (ex Transjordania), en 1946.

-El surgimiento de un Estado judío en Palestina (1948).

-El creciente interés de los E.E.U.U. y la U.R.S.S. por hacer prevalecer sus influencias.

En 1945 se formó la Liga Árabe, integrada por Egipto, Irak, Siria, El Líbano, Arabia Saudita, Transjordania y Yemen. Tiempo después, se incorporaron Libia, Sudán, Marruecos, Kuwait y Argelia. Fue el primer intento de unificación de los pueblos árabes.

Creación del Estado de Israel: aumentan las fricciones áraba-israelíes

Según una decisión de la Sociedad de las Naciones, los británicos tenían un mandato sobre Palestina

África del Norte: se disipa el Imperio colonial francés

-Marruecos. Estre protectorado entró en conflicto con su metrópoli cuando los elementos nacionalistas, dirigidos por el sultán Mohamed Ben Yusseff, plantearon sus ambiciones de independencia. El problema fue llevado ante las Naciones Unidas, aun cuando los franceses no estaban dispuestos a transigir.

En 1953, Ben Yusseff fue separado del trono y reemplazado por un sultán pro-francés.

Los movimientos insurreccionales aumentaron, el líder marroquí debió ser repuesto en su cargo (1955) con la promesa de reconocer la independencia del país, hecho que se efectuó un año después.

-Túnez. En este país, el moimiento nacionalista fue conducido por habib Burguida. Las Naciones Unidas recomendaron negociaciones directas entre los franceses y los tunecinos (1952); dos años después, Francia aceptó la autonomía de Túnez. En marzo de 1956 fue proclamada su independencia y, poco después abolida la monarquía. Burguiba fue elegido presidente de la nueva república.

-Argelia. En esta región, la lucha por la independencia fue mucho más violenta, ya que los franceses argelinos defendieron con armas sus pretendidos derechos en el país.

Los nacionalistas se agruparon en el Frente de Liberación Nacional y protagonizaron una guerra no exenta de atentados terroristas. El ejército francés inició una fuerte represión cuyos resultados influyeron en la política interna de Francia. Al proclamare la V República, el general De Gaulle ordenó el cese de la lucha. A través de un plebiscito, celebrado el 1 de julio de 1962, el 99% del pueblo argelino se pronunció por la independencia, se proclamó la República, y el líder nacionlista, Ben Bella, fue designado presidente.


Publicado por tabor @ 11:57  | Contexto socio-politico
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios