Domingo, 24 de enero de 2010

El Japón moderno: la democratización

Derrotado en la guerra, Japón debió aceptar los efectos de la ocupación norteamericana.

Con tal fin, se desmantelaron las instalaciones militares, se castigó a los responsables por los delitos de guerra, se reprimió el militarismo y las organizaciones ultranacionalistas, se dictó una nueva Constitución (1947), se implantó una legislación laboral diferente, y se llevó a cabo una profunda reforma educacional.

En el orden político, si bien se mantuvo el imperio, se institucionalizó una fuerte democracia parlamentaria, en tanto que en el aspecto económico, se experimentó un crecimiento cada vez mayor. El incremento industrial, notable, colocó a Japón entre las primeras potencias del mundo.

Dos trágicos conflictos en Oriente

-Guerra de Corea. Luego de la capitulación japonesa, la península de Corea quedó ocupada por fuerzas norteamericanas (al Sur) y soviéticas (al norte), delimitadas por el paralelo 38º. Después de infructuosas conversaciones acerca de la unidad territorial, se produjo la evacuación de ambas potencias (1949) y quedaron constituídos dos Estados independientes: Corea del Norte (comunista) y Corea del Sur (pro-occidental).

Muy pronto se produjeron incidentes a lo largo del paralelo 38º que delimitaba a ambos Estados. En junio de 1950, contingentes del norte invadieron Corea del Sur y se inició una cruenta contienda. Las Naciones Unidas calificaron de agresor a Corea del Norte, y el Consejo de Seguridad (al que no asistía el delegado soviético) confió al general norteamericano Mac Arthur, la dirección de las fuerzas que actuarían bajo la bandera de la O.N.U. En rápida contraofensiva estas fuerzas hicieron retroceder a los comunistas. Se produjo, entonces, la intervención de la República Popular China, bajo la forma de "cuerpos voluntarios" y se reinició una lucha enconada que obligó a las tropas de la O.N.U. a retroceder hasta más al Sur del paralelo 38º.

Se llegó a plantear la posibilidad de emplear armamento atómico, con lo cual podría provocarse el estallido de una tercera guerra mundial. El presidente Truman dispuso el relevo del general Mac Arthur (1951) y lo reemplazó por el general Ridway.

A patir de entonces, las operaciones se estabilizaron, entablándose, después, negociaciones en Panmunjon, que condujeron al armisticio (1943). Por el pacto, se mantuvo la delimitación del paralelo 38º para ambas naciones.

-Guerra de Vietman. La Indochina francesa estaba integrada por los territorios de Tonkín (norte); Annam (centro); Conchinchina (sur) (que su conjunto constituyen el Vietnam) y las regiones de Laos y Camboya.

Durante la guerra, los vietnamitas condujeron la resistencia contra la ocupación japonesa a través del movimiento Viet-Minh, dirigido por el comunista Ho-Chi-Minh . Producida la capitulación japonesa, este grupo ocupó Hanoi y proclamó la independencia de la República Democrática de Vietnam (1945).

Con el objeto de controlar la rendición nipona, los aliados establecieron dos zonas: una al Norte del paralelo 16º (donde la misión sería llevada a cabo por los chinos), y la otra, al Sur (donde los ingleses desempeñarían la misma tarea).

Los franceses, por su parte, no reconocieron la independencia e intentaron retomar el control de la situación, razón por la cual se agudizaron los incidentes militares.

Finalmente , los vietnamitas obtuvieron una resonanate victoria en Dien Bien Phu (1954) sobre las fuerzas francesas, y se iniciaron negociaciones en Ginebra (con la intervención de las grandes potencias, China continental incluída). Las tratativas condujeron a aceptar la división de la ex Indochina francesa en tres Estados independientes: Camboya, Laos y Vietnam.

En este último país subsistían dos gobiernos: Vietnam del Norte (comunista) con capital en Hanoi, y Vietnam del Sur (bajo influencia norteamericana) con capital en Saigón.

Estaba previsto realizar elecciones para la unificación de ambos territorios; pero el Sur no accedió. La negativa fue el comienzo de una guerra civil con la participación de guerrilleros comunistas. Los E.E.U.U. se comprometieron en el conflicto mediante el envío de tropas. Se generalizó una trágica contienda, con terribles bombardeos, en la que murieron miles de vietnamitas y norteamericanos.

En los E.E.U.U. la guerra fue impopular. Al no hallarse una solución bélica a la lucha, se iniaron conferencias en parís que condujeron a la paz (1973). Después del retiro de los efectivos norteamericanos, los comunistas extendieron su dominio sobre todo el Vietnam.


Publicado por tabor @ 12:07  | Contexto socio-politico
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios