Jueves, 06 de mayo de 2010

 

Cómo está la cosa eclesiástica para que dos prelados tan moderados como Elías Yanes y Juan María Uriarte tengan que salir en defensa del Concilio. Ambos jubilados y, quizás por eso, más libres y liberados para decir lo que realmente piensan y lo que pensamos otros muchos (¿la mayoría?) de los católicos. Porque defender el Concilio es defender un tipo de Iglesia plural, abierto, dialogante, propositivo, esperanzador y positivo. Una Iglesia en la que, como decía Juan XXIII, el artífice del Concilio, no deberían tener cabida los "profetas de calamidades".

Pues ese modelo de Iglesia está en peligro. Y dos de los obispos más sensatos, lúcidos y de prestigio del episcopado español han saltado a la palestra para denunciarlo. Siguiendo la estela de otros mucho prelados en el mundo. No hace mucho nacia en Italia la web 'Vivailconcilio', patrocinada por los cardenales jesuitas Martini y Tucci.

Es hora, pues, de que otros muchos obispos moderados (en activo o en pasivo) den la cara, salgan a la palestra y apoyen a Don Elías y a Don Juan María. Que no los dejen solos. Que tengan agallas para decir lo que piensan, aunque eseo signifique poner en riesgo su carrera y su ascenso en el escalafón. Es hora de dejar de lamentarse y pasar a la acción.

Es hora de crear un polo moderado en la Iglesia española. Integrado por obispos, sacerdotes y laicos, dispuestos a defender el Concilio. Un polo que, sin descalificar a los conservadores, plantee abiertamente sus tesis en la Iglesia y en la sociedad. Sin esconderse, sin tener que pedir permiso, sin mirar de reojo a Madrid por si al cardenal Rouco no le gusta.

Un polo para establecer los puentes rotos con la sociedad. Sin anatemas ni condenas. Con la esperanza del Evangelio en las manos y en el corazón. Un polo que nos devuelva el orgullo eclesial, que nos haga sentirnos de nuevo orgullosos de ser Iglesia y seguidores del Reino. Un polo tranquilo, no crispado ni alineado con nada ni con nadie, excepto con el seguimiento de Jesús.

Un polo que apoye y promueva propuestas e iniciativas en este ámbito, que ofrezca cancha y visibilidad a la Iglesia moderada y progresista, ahora silenciada. A muchos teólogos que pueden iluminarnos, a muchos obispos que están deseando hablar y no se atreven. A muchos laicos, mayoría silenciosa y silenciada.

Desde Religiondigital lanzaremos muy pronto esta iniciativa. Sin ánimo de dirigir ni de acaparar nada. Sólo para iniciar el debate e ir viendo posibles salidas, que puedan plasmarse en iniciativas prácticas y plausibles. Para empezar a respirar. Para no asfixiarnos del todo, esperemos que otros muchos se sumen. AMDG.

José Manunel Vidal


Publicado por tabor @ 10:51  | Viviendo el Concilio
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios