Viernes, 07 de enero de 2011

Sobre un protagonista muy influyente del Vaticano II. Rechazado como te?logo y por la forma en que se comport? en ese entonces y despu?s. "En ?l, el monje estaba presente en el pol?tico, y el pol?tico en el monje". Entre tanto, una nueva historia del Concilio...

por Sandro Magister


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ROMA, 3 de enero de 2011 ? El historiador cat?lico Roberto de Mattei ha dado recientemente a los diarios una nueva historia del Concilio Vaticano II que lleva a muchas discusiones, por el m?todo que aplica y las conclusiones.

En cuanto al m?todo, de Mattei se atiene estrictamente a los hechos hist?ricos, al desarrollo del acontecimiento conciliar, porque ? sostiene ? los documentos del Concilio pueden ser comprendidos y juzgados s?lo a la luz de las vicisitudes que los han producido.

En cuanto a las conclusiones, de Mattei saca provecho de la reconstrucci?n de tales vicisitudes que los documentos del Concilio Vaticano II est?n efectivamente aqu? y all? en contraste con la doctrina anterior. Por eso pide al Papa actual que promueva "un profundo examen" de tales documentos, "para disipar las sombras y las dudas".

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Al detenernos en la reconstrucci?n hist?rica llevada a cabo por de Mattei, impresiona el enorme que algunos individuos y grupos han tenido en la determinaci?n del desarrollo del Concilio y en la g?nesis de sus documentos.

Uno de los m?s influyentes ha sido seguramente el italiano Giuseppe Dossetti (1919-1996, ver foto), en su calidad de perito del cardenal Giacomo Lercaro, arzobispo de Bolo?a.

Antes de hacerse monje, Dossetti hab?a estudiado derecho eclesi?stico, hab?a militado en la guerra partisana contra los fascistas y los alemanes, hab?a participado en la redacci?n de la nueva Constituci?n italiana y hab?a sido un pol?tico de primer nivel en el partido que gobern? la Italia de la posguerra, la Democracia Cristiana, donde sobresal?a en el dominio de los mecanismos que controlaban las asambleas.

Como perito conciliar, Dossetti usufructu? sus habilidades. El 10 de noviembre de 1962, otro c?lebre perito, el te?logo dominico Marie-Dominique Chenu, anot? en su diario esta frase de Dossetti: "La batalla eficaz se juega en el procedimiento. Es siempre por esta v?a que he vencido".

Su apogeo fue en 1963, en la segunda sesi?n del Concilio, cuando durante algunos meses Dossetti actu? de hecho como secretario de los cuatro cardenales "moderadores", uno de los cuales era Lercaro, convirti?ndose en el sost?n de todo la estructura.

Era ?l quien deb?a escribir las cuestiones sobre las que los padres conciliares deb?an pronunciarse. El 16 de octubre de 1963, cuatro de esas cuestiones ? sobre el tema de la colegialidad episcopal ? fueron publicadas, inclusive antes de ser entregadas a los padres conciliares, en el diario bolo?es "L'Avvenire d'Italia" dirigido por Raniero La Valle, amigo muy ?ntimo de Dossetti y Lercaro. Irritado, Paolo VI ordin? el retiro de las 3000 copias de este diario, como cada ma?ana, estaban a punto de ser distribuidas gratuitamente a los padres conciliares.

Tambi?n luego del Concilio Dossetti sigui? ejerciendo una influencia profunda en la cultura cat?lica no s?lo italiana.

Es ?l quien dio vida ? con algunos historiadores, seguidores suyos, el primero de los cuales fue Giuseppe Alberigo ? a esa interpretaci?n del Vaticano II que hasta el d?a de hoy ha tenido m?s fortuna en todo el mundo, condensada en cinco vol?menes de "Storia" traducidos en muchos idiomas.

No s?lo eso. Dossetti fue para muchos tambi?n un gran inspirador de una visi?n conjunta teol?gica y pol?tica. Con un fuerte ascendiente entre el clero, entre los obispos y entre los cat?licos pol?ticamente activos en la izquierda.

Pero mientras su manera de interpretar el Concilio Vaticano II est? desde hace alg?n tiempo sometida a una cr?tica creciente ? especialmente luego del memorable discurso del 22 de diciembre del 2005, dedicado a ello, de Benedicto XVI ?, nadie, hasta hace pocas semanas, se hab?a atrevido a poner en duda, con autoridad y en p?blico, la solidez de su visi?n teol?gica.

Quien rompi? el tab? ha sido el cardenal y te?logo Giacomo Biffi, quien desde 1984 al 2003 fue arzobispo de Bolo?a, la di?cesis de Dossetti.

En la segunda edici?n de sus "Memorie e digressioni di un italiano cardinale [Memorias y disgresiones de un cardenal italiano]", publicada en el oto?o pasado, Biffi le ha dedicado a Dossetti una veintena de p?ginas lacerantes.

En ellas puso al desnudo las graves insuficiencias de su teolog?a, a partir del modo con el cual ?l actu? en el Concilio Vaticano II y en las d?cadas posteriores.

Aqu?, a continuaci?n, reproducimos los pasajes salientes de la cr?tica del cardenal Biffi a Dossetti y a los "dossettianos" de ayer y de hoy.

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Publicado por tabor @ 11:05  | Contexto socio-politico
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