Mi?rcoles, 01 de mayo de 2013

concilio-vaticano-II

El Concilio Vaticano II está centrando toda la actividad de esta semana en la Diócesis de León. Después de que el pasado lunes se inaugurara en la Iglesia de Palat del Rey la exposición “50 Aniversario del Concilio Vaticano II. Tradición y renovación” organizada por la Delegación diocesana de Patrimonio, hoy jueves continúa el ciclo de conferencias que bajo el título “El Concilio Vaticano II a los 50 años” ha promovido el Centro Superior de Estudios Teológicos “San Froilán”.

El obispo de León, Julián López, será el encargado de pronunciar la conferencia magistral programada para hoy jueves día 7 a partir de las 20,00 en el Salón de Actos del Seminario Conciliar sobre el tema “Constitución sobre la Sagrada Liturgia, 50 años después”.

Con estas actividades especiales la Diócesis de León se suma a la celebración del Año de la Fe que está viviendo toda la Iglesia Universal desde el pasado 11 de octubre de 2012, día elegido por el Papa Benedicto XVI precisamente por ser la jornada en la que se cumplían los 50 años de la solemne apertura del Concilio Vaticano II. Para promover la reflexión y el análisis sobre la vigencia, el alcance y la recepción del Concilio Vaticano II, en el marco de este ciclo de Conferencias sobre “El Concilio Vaticano II a los 50 años” el profesor José Román Flecha ofreció el pasado lunes en la sesión de apertura un acercamiento al desarrollo del Concilio con un recorrido por los hitos más importantes complementado con un relato personal de vivencias de toda la etapa conciliar, primero como alumno del Seminario de León, y después como estudiante en Roma. El martes la conferencia de este ciclo corrió a cargo del también profesor Juan Carlos Fernández Menes, que abordó el tema “Recibir la Lumen Gentium, 50 años después”. Ayer miércoles fue el turno del profesor Florentino Alonso, quien centró su reflexión en el tema “Constitución Dei Verbum, 50 años después”.

Las actividades de este ciclo sobre el “Concilio Vaticano II a los 50 años” continuarán cada día a partir de las 8 de las 20,00 horas en el Salón de Actos del Seminario Mayor “San Froilán” hasta la clausura el próximo sábado en el Salón de Actos del Seminario Mayor “San Froilán”. Tras la intervención que hoy jueves ofrecerá el obispo de León, Julián López, sobre el tema “Constitución sobre la Sagrada liturgia, 50 años después”, se celebrará mañana viernes la última conferencia con la intervención del vicario episcopal de Relaciones Públicas, Antonio Trobajo, quien abordará el tema “Iglesia en el mundo de hoy: gozo y afán”. Para cerrar el ciclo está prevista la celebración de una mesa redonda el sábado día 9 en la que José Luis Gómez, militante de la HOAC; Elena Amparo Vidales, carmelita de la Caridad; María del Carmen Rodríguez, benedictina: y Enrique García, sacerdote tratarán de responder a la cuestión “¿Qué supuso el Concilio para ti y para tu vocación eclesial?”.

Todas las sesiones de este ciclo sobre “El Concilio Vaticano II” se celebrarán a partir de las 20,00 horas y estarán abiertas el público general hasta completar el aforo del Salón de Actos del Seminario.

La exposición “El Concilio Vaticano II. 50º aniversario” se podrá visitar en la Iglesia de Palat del Rey en días laborables desde las 10,00 a las 14 h. por la mañana y de 17,00 a 20,00 h. por las tardes; los sábados el horario será de 10,00 a 14,00 h. por las mañanas; los domingos y festivos la exposición permanecerá cerrada.


Publicado por tabor @ 20:03  | Desarrollo Vaticano II
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios